Biblioteca
   

La Biblioteca de UCES tiene activa participación en numerosas
Redes de Bibliotecas

 

RECIARIA - Proyecto de Red de Redes Argentinas

Emprendimiento cooperativo y participativo destinado a optimizar el acceso a la información disponible en el país y en el exterior para que los diferentes sectores del quehacer social, económico, educativo y cultural del país cuenten con los recursos informativos que demandan sus actividades. RECIARIA agrupa 26 redes de bibliotecas, y nació por iniciativa de Unired en 1999.

UNIRED - Red de Bibliotecas de Ciencias Sociales

Nace en la Argentina en 1989, por iniciativa de un grupo de profesionales interesados en compartir información. Actualmente está integrada por las principales bibliotecas del país.

Se ha transformado en un foco multiplicador y descentralizador de información, con valiosos efectos para los usuarios. Los interesados en la productos de la red son principalmente instituciones de investigación y promoción económica y social, investigadores, docentes y estudiantes universitarios.

Productos Cooperativos:

  • Catálogo Colectivo de Publicaciones en Ciencias Sociales (1994)
  • Revista Notired (1995-1999)
  • Listado normalizado de autores institucionales argentinos (1998)
  • Qué es Unired: Reseña descriptiva y directorio de unidades de información (1998)
  • CD-ROM de información económica y social (1999)
  • Encuesta a Integrantes sobre Actividades y Futuro de UNIRED (2000)
  • CD-ROM UNIRED 2000 (650.000 registros bibliográficos)
  • Proyecto Padrinazgo de Publicaciones Periódicas Argentinas (2003)
  • Proyecto Padrinazgo Publicaciones Periódicas Argentinas 

La biblioteca de la UCES participa en el Proyecto Padrinazgo de Publicaciones Periódicas Argentinas aportando la catalogación analítica de 6 revistas editadas por la Universidad y aporta toda la bibliografía monográfica existente en biblioteca a la Base de Datos bibliográfica de UNIRED.

AMICUS - Red de Bibliotecas de Universidades Privadas

Nace con la finalidad de establecer y mantener relaciones cooperativas entre las Bibliotecas de las Universidades Privadas de Argentina con el fin de incrementar y optimizar el acceso físico y bibliográfico a sus respectivas colecciones y colaborar en todas aquellas acciones que contribuyan a la eficacia y eficiencia de las bibliotecas participantes.

Productos cooperativos:

  • Directorio de Bibliotecas de la Red Amicus
  • Lista de Publicaciones Periódicas existentes en las Bibliotecas de AMICUS
  • Normativa del Préstamo Interbibliotecario

La biblioteca de UCES ha participado activamente en la Subcomisión de Préstamo Interbibliotecario elaborando una normativa para la realización del préstamo interbibliotecario, el que se incrementó en gran medida.

Actualmente forma parte de la Comisión Organizadora de la “Jornada de la Biblioteca Digital Universitaria” que se realiza anualmente. El objetivo de ésta es “promover un ámbito de difusión de conocimientos e intercambio de experiencias sobre todos los aspectos de las bibliotecas digitales presentes en el campo de la educación superior, y contribuir con la actualización profesional y el mejoramiento de la calidad académica de los actuales servicios que prestan las bibliotecas universitarias”.

JURIRED - Red de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas

La Red de Bibliotecas Jurídicas se propone:

  • Favorecer el acceso a la información por parte de los usuarios
  • Compartir recursos (humanos y técnicos)
  • Estimular la colaboración y la participación de los profesionales en tareas de cooperación bibliotecaria
  • Multiplicar servicios y productos
  • Intercambiar publicaciones a partir de su localización en bases de datos compartidas
  • Posibilitar el trabajo en equipo entre las diferentes Unidades de Información, con el propósito de compartir tareas y evitar la duplicación de esfuerzos
  • Favorecer el intercambio de información, de acuerdo con una estructura organizada para tal fin
  • Efectuar una constante verificación de la información existente, dada la complejidad de la temática cubierta
  • Establecer procedimientos y técnicas comunes a todas las Bibliotecas participantes, de acuerdo con las necesidades existentes y con estándares de nivel internacional

RENICS - Red Nacional de Información en Ciencias de la Salud

Ha sido definida como un conjunto de unidades de información que actúan de forma descentralizada en el procesamiento de material e integran y coordinan recursos y servicios a lo largo del país, con el fin de facilitar a profesionales de la salud el uso exhaustivo y racional de la literatura biomédica tanto a nivel local, regional y nacional.

La coordinación general la realiza la Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires. Actualmente integran la RENICS 88 unidades de información en salud, que utilizan los programas CDS/ISIS de la UNESCO, Lildbi y Lildbiweb de BIREME junto con una metodología normalizada de trabajo desarrollada por BIREME denominada Metodología LILACS.

La RENICS, además de elaborar sus bases de datos institucionales para compilar la bibliografía nacional en salud, alimenta la base de datos LILACS (Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud), desarrollada por BIREME.

La biblioteca de la UCES forma parte de la Sub-red de Salud Mental y coopera con la base de datos LILACS enviando títulos y abstracs de los artículos de las revistas científicas “Subjetividad y procesos cognitivos” y “Cuestiones de infancia” editadas por la
propia Universidad

 

 
 
 
 
 
Carreras de Grado:
Paraguay 1401, PB.
CABA, Argentina.
Tel.: (54-11) 4813-0228.
informes@uces.edu.ar
Departamento de Posgrado:
Paraguay 1338, 1º piso CABA, Argentina.
(54 11) 4814 9200 (int. 488, 487 y 477)
posgrados@uces.edu.ar
Alumnos regulares
exclusivamente al:
4815-3290 / 4814-9200
UCES Olivos:
Roma 650, Olivos, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4790-5260 int. 11,12,13
olivos@uces.edu.ar

UCES Olivos - Anexo:
Av. del Libertador 2467, Olivos, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4794-5806
UCES San Isidro:
Chile 343, San Isidro, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4747-8004