Reglamento Trabajo Final de Grado


UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES
REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL DE CARRERAS DE GRADO (MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL)

1.  NORMAS GENERALES

1.1. El presente Reglamento tiene por objeto brindar a todos los integrantes de la comunidad académica, los lineamientos necesarios y las condiciones que serán de aplicación en la elaboración y evaluación del trabajo final (TF).

1.2. El TF se considera una instancia de aprendizaje para el alumno y está referido a un contenido en el ámbito de su carrera y de su Facultad. En relación a la evaluación, se deberá prestar especial atención al principio de coherencia en el desarrollo  efectuado por el alumno en relación al tema objeto del trabajo.

1.3. A partir del ciclo lectivo 2009, el TF se realiza durante la cursada de una asignatura del último cuatrimestre del plan de estudios establecida por la autoridad de cada carrera y el Decano de cada una de las Facultades o autoridad similar de las distintas unidades académicas de la Universidad. Dicha asignatura adquirirá, a estos efectos, el carácter de taller para la elaboración y el seguimiento de cada uno de los trabajos.

1.4. El TF podrá adoptar distintas modalidades. Cada cátedra en la que se realiza dicho trabajo establecerá la modalidad en acuerdo con la dirección de la carrera. Las opciones podrán consistir:

  • En una producción escrita relacionada con la práctica profesional (por ejemplo, la elaboración de un plan de negocios, una producción publicitaria y/o de comunicación y/o diseño, un análisis de mercado, una resolución de un caso jurídico, económico,  contable,  impositivo, de gestión, etc.).
  • En un informe monográfico que evidencie búsqueda de información aplicada a un tema puntual pertinente a la carrera en cuestión, las características de su perfil y que reúna los requisitos metodológicos básicos.

1.5. El TF deberá contener además, un capítulo último que, en forma clara y concisa refiera,  en un mínimo de tres y un máximo de cinco páginas, la percepción del alumno respecto al futuro de su profesión en escenarios de la próxima década. Asimismo, la visión prospectiva podrá versar sobre cualquiera de las temáticas que aparecen en la página WEB de la Universidad (http://www.prospectiva-uces.com.ar)

 2.  PROCEDIMIENTO

2.1. El TF se realizará en forma individual o grupal, según lo establezca la cátedra, en un número que no exceda los tres (3) alumnos.

2.2. El profesor titular o adjunto de la materia correspondiente podrá ser apoyado por un Jefe de Trabajo Final (JTF) que esté orientado en la disciplina relacionada con el TF.

2.3. Es de responsabilidad de los docentes de la materia efectuar un seguimiento efectivo de los desarrollos de los alumnos. Los profesores procederán a evaluar en el primero y en el segundo parcial los avances del trabajo y, en el examen final, el TF concluido. La cátedra establecerá las condiciones de optimización y defensa del trabajo para la instancia de examen final. 
La autoridad de carrera o de la unidad académica deberá remitir a la oficina de TF la nómina de alumnos en condiciones de rendir dicho examen para que sean habilitados en el sistema. La aprobación de la asignatura en dicha instancia supone la aprobación del TF en su totalidad. Una vez finalizado el examen, la autoridad de carrera entregará los trabajos en soporte informatizado a la oficina de trabajo final.

2.4. Si el o los docentes evaluadores detectaran que el TF fue copiado o plagiado, éste recibirá la calificación de DESAPROBADO y el alumno o grupo será sancionado. La sanción consistirá en la obligación de recursar la materia si hubiera desaprobado la cursada y/o presentar un nuevo trabajo en un plazo no menor a un año a partir de la desaprobación.

2.5. Los alumnos que cursan carreras en modalidad presencial deberán concurrir a la instancia de examen final munido de un ejemplar del TF firmado por el docente, el que deberá contener las mejoras propuestas por la cátedra,  si las hubiera habido.

3. Trabajos finales con cursadas finalizadas

3.1. Los alumnos que ya hubiesen aprobado el total de las materias de la carrera y se encuentren adeudando su TF podrán elaborarlo eligiendo alguna de las modalidades expuestas en el punto 1.4. En el caso que la propuesta del alumno no encuadre en alguna de las dos categorías, la autoridad de la carrera podrá autorizar su presentación con acuerdo del Decano de la Facultad respectiva.

3.2. El TF se realizará en forma individual o grupal, en un número que no exceda los tres (3) alumnos.

3.3. El TF deberá ser presentado a la Coordinadora de la oficina de Trabajo Final, quien lo recibirá y requerirá a la autoridad de carrera correspondiente, la designación de un tribunal evaluador en el lapso de 5 días corridos.

3.4. El tribunal evaluador estará constituido por dos docentes designados por la autoridad de carrera; si los dictámenes fueran divergentes,  el resultado será definido mediante el voto de dicha autoridad académica. Este trámite no podrá superar los 30 días corridos.

3.5. La evaluación tendrá los siguientes resultados:
a)  Aprobado
b)  Solicitud de Modificaciones
c)  Desaprobado

3.6. En el caso b), la aprobación o desaprobación del TF deberá ocurrir dentro de los 15 días corridos de presentada la modificación por parte del alumno o grupo. En el caso c),  el alumno deberá presentar una reelaboración general. El plazo para la evaluación del tribunal será de 30 días corridos.

3.7. En el supuesto que los docentes evaluadores no produzcan en término los dictámenes respectivos, corresponderá la evaluación a la autoridad de carrera y/o Decano de la Facultad en cuestión.

3.8. Si el tribunal evaluador detecta que el TF fue copiado o plagiado, éste recibirá la calificación de DESAPROBADO y el alumno o grupo será sancionado. La sanción consistirá en la prohibición de iniciar un nuevo proceso de presentación de TF antes de un plazo no menor a un año a partir de la desaprobación y a determinar por las autoridades de la Universidad.

4. OBSERVACIONES

4.2. Los alumnos que, con anterioridad a la fecha de la puesta en vigencia de este reglamento,  hubiesen desaprobado su TF, podrán presentarlo nuevamente, siguiendo la presente normativa.

4.3. La Universidad,  a pedido de los alumnos,  podrá organizar talleres “ad-hoc”  a los fine de la preparación del TF, respetando en todos los casos los principios y lineamientos aquí establecidos.

4.4. Las situaciones no previstas las resolverá el Rector en consulta con la Secretaría General Académica. 

 

 
 
 
 
 
Carreras de Grado:
Paraguay 1401, PB.
CABA, Argentina.
Tel.: (54-11) 4813-0228.
informes@uces.edu.ar
Departamento de Posgrado:
Paraguay 1338, 1º piso CABA, Argentina.
(54 11) 4814 9200 (int. 488, 487 y 477)
posgrados@uces.edu.ar
Alumnos regulares
exclusivamente al:
4815-3290 / 4814-9200
UCES Olivos:
Roma 650, Olivos, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4790-5260 int. 11,12,13
olivos@uces.edu.ar

UCES Olivos - Anexo:
Av. del Libertador 2467, Olivos, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4794-5806
UCES San Isidro:
Chile 343, San Isidro, Pcia. de Bs. As.
Tel.: 4747-8004